La charla versó al principio, sobre cómo fueron asimilando las nuevas herramientas didácticas llamadas… TABLET PC. Podríamos decir que “Y el ordenador entró en sus aulas”.
Algunas preguntas iniciales que se hicieron: ¿Cómo nos influye el tablet en nuestro trabajo diario? ¿Ha cambiado nuestra manera de organizarnos? ¿Qué función tiene el profesor¿ ¿Y el alumno?
Los objetivos que se marcaron fueron los siguientes:
- Integrar al trabajo diario el tablet.
- Conocer los recursos.
- Mejorar las metodologías activas en clase.
- Normalizar el uso de las TIC en el aprendizaje.
Comenzaron progresivamente a incorporar el Tablet en el aula. Comenzaron con sexto. El área curricular con la que optaron trabajar fue CONO en el argot del cole o Conocimiento del Medio, para los académicos.
Las fases por las que pasaron con el alumnado, en la incorporación de los Tablet, fueron las siguientes:
1. Fase individual. Uso de los programas del tablet.
2. Fase de trabajo por parejas. Realización de esquemas, resúmenes y búsqueda de información,...
3. Fase de trabajo en grupos de cuatro alumnos/as. Trabajo en los que se asumen diferentes roles como coordinador, portavoz, secretario y responsable de material, etc.
Explicaron el proyecto de sexto con conocimiento del medio. Ofrecieron pinceladas sobre el trabajo por proyectos. Escuchamos las palabras, organización autónoma, investigación, guía, organización del trabajo, supervisión, corrección, exposición en PowerPoint del trabajo al resto de la clase, intranet, “colgar” información, “bajar” información, participación activa en el aprendizaje, etc.
Nos mostraron aspectos relacionados con el contrato didáctico que guió el trabajo durante el proyecto y realizaron una evaluación del docente para que el alumnado expusiera sus valoraciones. Remarcaron que este es un aspecto que pocas veces de hace, pero que fue muy enriquecedor para la tutoría del grupo.
Posteriormente abordaron el comprometido tema de atención a la diversidad y nos contaron sus experiencias con este grupo de alumnos.
A continuación pudimos ver imágenes del trabajo que aula. Las fotos forman parte del trabajo de los docentes e ilustran muy bien el trabajo realizado.
Nos expusieron los trabajos realizados con el alumnado en PowerPoint. Al comienzo tuvieron problemas con las excesivas animaciones que se hacían en las presentaciones. Estos aspectos se fueron modificando durante las exposiciones, hasta que el contenido se impuso a la excesiva carga de efectos y animaciones.
Nos contaron su introducción en el apasionante mundo de los Blogs. (Para verlo pulsa aquí). Han comenzado a trabajarlo en el segundo trimestre. El principal objetivo es dar a conocer a las familias, el trabajo realizado en el aula. Las entradas las realizan los alumnos/as y cuentan con detalle lo plasmado en clase.
En la última parte del trabajo de hoy, nos contaron una experiencia de hermanamientos digitales con un colegio de Palm Beach (Florida, USA) que se llama New Horizons. Es una experiencia para realizar videoconferencias transatlánticas con el programa Breeze. El objetivo es que el alumnado del colegio vea la utilidad del aprendizaje del ingles y fue impresionante. Brutal.
Para terminar, nos explicaron los proyectos con respecto a las TIC para este curso, en los que os deseamos mucha suerte y esperamos que nos lo podáis contar en el próximo curso. Muchas gracias.
En la última diapositiva estaba esta frase que me parece interesante resaltar, porque resume el espíritu de la charla. “En la educación, como en la vida, hay que mantener la ilusión. Sobre todo de tus alumnos, con eso habremos conseguido mucho”.
PD. Por cierto, casi toda la entrada, la he realizado con mi Tablet y la escritura con la aplicación que lleva. Como se puede ver en la imagen (jejejeje)
12 comentarios:
y esta "pijada" a nosotros, los profes de educación física para que c_ _ _ nos sirve, para los de aula aún pero si los alumnos se ditraen con una mosca no te digo ya si encima tienen este caramelo. Si les motivaría pero pasarían de la clase.En fin,yo por lo menos no lo acabo de ver.
Buenoooooooooooooooooooooooooo.
Si eres un estudiante de MAESTRO de Educación Física, NO TIENES NI IDEA DE TU TITULACIÓN MAJETE!!!!!
Si piensas que vas a trabajar nada más salir de EF, lo llevas claro.
MeteTE en TU cabeza que soís MAESTROS, y que controlar todo esto es vital ahora. Madre mía.
Ser maestro es dominar todo esto. Si encima eres de EF, se te exige un plus de calidad en el área, pero esto es la base del trabajo del maestro generalista.
Ponte las pilas, querido anónimo.
Madre mia, estoy contigo Jose, esto es vital para todo tipo de profesorado, ya que es lo último que se esta llevando en los colegios, por lo tanto tenemos que estar al dia de todo, especialmente en este tipo de aspectos. Ojala pudiera estar haciendo yo el curso este.
Un saludo Jose
Pues ya ves, como está la cabeza de algunos/as.
Pues eso... paciencia y que el tiempo haga el resto.
Un abrazo y gracias.
Cuando seas maestro te darás cuenta de que este medio es vital
Y los chicos en el aula no se distraen para esoe stá tú.
Claro que si no sabes llevar un aula... bueno es que eres estudiante por lo tanto no opines de estas cosas que desconoces, porque solo pones a la educación por el suelo hijo.
Estudia y dentro de unos años opina.
Porque sin saber no se puede opinar ¿no te lo han enseñado en Magisterio?
Pues no será porque algunos no lo intentamos, querido anónimo!!!!
Un besico
Pues nada.Todos con tablet pc en clase, que como en todos los coles hay dinero de sobras para comprar estas cosas pues nada, mejor iría en invertir ese dinero en mejorar las instalaciones de muchos colegios que algunos se caen!como la facultad por cierto(supongo que no habrán hecho obras desde que yo terminé)también en comprar materiales más seguros y variados. Además, no crees/creeis que los niños de ahora ya tienen bastante ordenador/videoconsolas/tv en sus casas. Si en el colegio ya les ponemos un tablet pues eso, saldrán del cole y la excusa perfecta, "mama es que en el colegio trabajo con el ordenador" los padres a comprarselos porque el niños tendra que trabajar y claro, luego decimos que si promocionar la actividad física y así.BRAVO MAJETE.
¿Qué tendrá que ver una cosa con otra?
1. Conocer el uso de los tablet, y toda la potencialidad educativa es objteto de este curso. Las experiencias están reconocidas por la adminstración como buenas prácticas
2. La inversión en Tablet la hace la DGA, no el centro. Desconoces de que va el tema.
3. No discuto que en los centros faltan otras cosas y tienen otras carencias. Habrá que demandarlas.
4. Las TIC, independientemente del título de maestro que tengamos (ef u otra especialidad) es vital conocerlo.
5. Una cosa es el uso didáctico del Tablet y otra la promoción de la actividad física. ¿Qué tendrá que ver?
Saludos y el aula de hoy ha cambiado, vamos a ver si nos vamos enterando.
No sé qué habrás hecho desde que saliste de la facultad, pero te recomindo que te pases por algún cole... que digo yo, ¿eh?
Quería hacer un comentario si se me permite, pues por lo visto en este blog sino dices que Jose Antonio Julian es tal o cual y que chuli todas estas cosas y todo lo que hace.Por favor!En un blog hay que aceptar otros puntos de vista, no hay nadie que posea la verdad absoluta!Por cierto,tanto que se habla por aqui de pasarse por colegios...¿y tú qué podrás decir?
Tal vez me excite algún comentario porque va en contra de lo que hoy en día, es la escuela. Si me excito demasiado, perdonad. Quien me conoce bien, sabe que soy de sangre caliente, pero me considero una persona transigente. Eso sí, me gusta que se argumente las cosas, aspecto que en algún comentario, no ha sucedido. Acusar de forma gratuita es fácil. NO me gusta eso y que se traten temas diferentes a lo que trato en la entrada, porque el peligro de la dispersión puede ser grande. Lo siento si es un error, pero entiendo el blog así.
El uso de las TIC en el aula es una realidad, pese a quien pese. Muchos docentes las usan de forma magnífica en el aula, y el curso intenta reflejar esas buenas prácticas. Prácticas que en ocasiones he tenido la oportunidad de ver como se realizaban en el aula, y que yo intento trabajarlas en mis asignaturas para que de la formación inicial se lleven un bagaje que puedan trasladarlo a la práctica docente en un futuro. (te insto a la siguiente entrada y si conoces la realidad del cole de hoy sabrás valorarla).
Y si en algo se caracterizan mis clases, es por la cantidad de experiencias que cuento y que ilustran los contenidos teórico-prácticos de las diferentes asignaturas. Son experiencias realizadas y contrastadas por docentes en el aula. Soy profesor universitario, y no maestro en ejercicio. Mi labor no es dar clase, sino aprender junto a quienes las dan, para mejorar su labor profesional y poder enriquecer mis clases con lo que juntos aprendemos. Si quieres te doy el nombre de los docentes con los que trabajo y que te cuenten si el trabajo colaborativo que estamos llevando acabo, desde que soy docente universitario, les sirve para algo. Esa es mi mayor recompensa, querido anónimo.
Aleluya para hoy!
Aunque me gusta llevar la razón,
esa no es la cuestión.
En el aprendizaje cooperativo, artista,
son importantes otros puntos de vista.
Yo no le quito la razón a uno ni al otro, estoy con los avances tecnológicos, pero yo soy de Infantil y concretamente de Primer ciclo, de 0 a 3 años... hasta que no salga una tablet con aplicación cambio pañales... doy de comer... cuento cuentos con mi propio cuerpo... doy abrazos... curo chichones y quito mocos, en esté ciclo no le veo mucha utilidad, y respecto a mi compañero de E. Física, creo que una tablet para "saltar al potro, o para jugar a Balonmano..." resultaría un pelín incómoda. Seamos sensatos y demos a las cosas el uso que debemos. Una maestra ejerciendo.
Publicar un comentario