En defensa de la EDUCACIÓN INTEGRAL del ciudadano del Siglo XXI

Cansado de los ataques a una concepción integral de la EDUCACIÓN, propongo alzar la voz de la sociedad.

viernes, 5 de septiembre de 2008

Sobre la España multilingüe y la formación del ciudadano del siglo XXI.

Me han reclamado varias veces, mi opinión sobre la realidad lingüística de nuestra piel de toro.

Pues bien, leyendo Patente de corso, por Arturo Pérez-Reverte, me he visto reflejado en sus opiniones sobre el tema. Evidentemente, el escritor con mucho más empaque que lo que yo podría haber hecho en mil horas de trabajo, por lo tanto, me parece consecuente el exponerlo aquí.

Nº 1087, 24/08/2008, Mi PROPIO MANIFIESTO. (ver aquí)

Nº 1088, 31/08/2008, Mi PROPIO MANIFIESTO (y II). (ver aquí)

De todas formas no descarto, hacer una segunda entrada hablando de la ley de lenguas de Aragón. He visto el anteproyecto y los anexos, de dónde es cooficial es para alucinar.

En todas estas cosas me baso en una cuestión de fundamentalidad. Es decir, ¿qué es más fundamental para el ciudadano? Cuanto más generalizable sea el aprendizaje, más fundamental es, y por lo tanto habrá que darle más importancia en lo reglado. En lo optativo y en el tiempo libre…cada uno que haga lo que más le entusiasme. Ya dije en alguna entrada (ver), que mis hijos/as (si los tengo alguna vez), me gustaría que aprendieran en el sistema educativo público, castellano, ingles o francés (y si son los dos, mejor que mejor, para defenderse en una conversación habitual). Pensemos en el futuro.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

No puedo estar más en contra en este tema que tocas hoy. Tu argumento sobre la fundamentalidad en el aprendizaje reglado no me convence, por esta misma regla de tres caerían una buena lista de contenidos del currículo oficial que seguro que ni a ti ni a mi nos parecerían obviables.

La cuestión de saber más de una lengua, en cambio, si que creo que es positiva de cara a poder generalizar y transferir los aprendizajes de una a otra. Dos lenguas mejor que una, siempre debería ser así, en todos los sitios. Desgraciadamente en España no sucede, se ataca sistemáticamente a los territorios bilingües.

No es una cuestión de fundamentalidad, es una cuestión de cultura, de patrimonio lingüístico. Parece que bajo la bandera de "en el nombre del progreso" todo valga. Si no se establecen mecanismos que garanticen la pervivencia de esas lenguas, en pocas generaciones serán cosa de museos.

Desde el prisma en que tu enfocas el tema y viviendo en la era de la globalización y la europeización, ¿no es ya el español un vestigio del pasado y un aprendizaje demasiado poco funcional?, ¿no deberíamos dejar paso al inglés y al chino (al loro con los chinos!!!) como idiomas más que probablemente cruciales para sabernos desenvolver en un futuro?. Es el mismo razonamiento que se usa para atacar a los idiomas del estado español que no són el común a todos.

Leo a Pérez Reverte, y sé desde hace tiempo su opinión al respecto. Creo que se equivoca. Defiende su lengua, de la que es académico, y a la que profesa, el mismo lo dice por activa y pasiva, gran respeto admiración y sacrificio en pos de su defensa, divulgación y engrandecimiento. Pero lengua cada uno tiene la suya, e igual que al señor Reverte "le pone" la suya, a otros "nos pone" la nuestra. En lo que estoy totalmente de acuerdo con él es en todo el teatralismo y aprovechamiento que ejerce la clase política sobre el tema y en el daño que hacen TODOS los nacionalistas, y digo TODOS. El problema no sería problema sin ellos. Tu que estas en el mundo de la docencia: ¿dónde y cuándo se ha visto que saber más sea peor?.

En lo referente a la oficialidad de la lengua en un territorio, es crucial para su superviviencia. Lo de dejar el idioma regional para casa y la calle es ponerle la soga al cuello a esa lengua y postrarla sobre un saco de arena agujereado. Será cuestión de tiempo que el saco se vacie y "el reo" muera asfixiado. Nadie se escandaliza de que en Francia sea oficial el francés, o en Italia el italiano. En cambio es motivo para tirarse de los pelos que en Catalunya sea oficial el catalán. Dices en tu post que te gustaría que a tus hijos se les educara en castellano y alguna lengua extranjera más. No te extrañarías si te afincaras en Eslovaquia y allá la escuela fuera en su idioma (dejando de lado el castellano, el francés y el inglés), pero que vayas a Catalunya y la enseñanza sea en catalán supongo que provocaría tu indignación. Es una cuestión de respeto, tolerancia y aceptación. De derechos y deberes que debemos cumplir todos.

Dices que has leído el anteproyecto de la Ley de Lenguas en Aragón y la oficialidad te ha hecho "alucinar". Pues yo también soy aragonés, como tu, y de la provicia de Teruel, también como tu. Sigo de cerca el debate de esta ley, y todo indica a que no va a traer otra oficialidad que no sea la del castellano. De nuevo la clase política haciendo de las suyas. Sera una ley vacia, que reconocerá "derechos lingüísticos" y no sé cuantas cosas más, pero que no se mojará para conservar y mantener vivo ese patrimonio cultural de enorme valor que tenemos todos los aragoneses. Yo también alucino con la ley, tambien como tu. Pero alucino por eso, por que va a ser una ley hueca. Mientras los hablantes iremos utilizando el catalán en casa, en la calle mientras podamos comunicarnos con alguien que nos entienda, en la intimidad. Hasta que pasen algunas generaciones y desaparezca.

En fin, llenaría líneas de comentarios a este post tan poco afortunado. También indicas, no sé si a modo de amenaza, que algún día escribirás tu propia opinión sobre el tema. A ver si te animas, yo estaré aquí para contestarte y contrastarte, en catalán o en castellano, como tu lo elijas ;-)

Salut!

Salut.

José A. Julián dijo...

Lo primero gracias por contestar. Siempre es un placer saber que te leen.

Lo segundo máximo respeto a tus palabras. Afortunado o no, es mi opinión.

Lo tercero, que estamos de acuerdo en el tema de que este tema es político y de los políticos.

Muchas cosas comentas, vamos a ver:

Algunas cosillas: Tu dices que: “Desgraciadamente en España no sucede, se ataca sistemáticamente a los territorios bilingües”. No es en Teruel donde te multan si rotulas en catalán, inglés o portugués tu negocio, creo que en Cataluña, sí. ¿Ataque? ¿Quién a quién? Los políticos nacionalistas, desde mi opinión, tienen un plan muy estructurado, “en pro” de una lengua sobre otra. A mí, esto, ME DA ASCO. La libertad de la que abogas, reside en el ciudadano, no en un territorio.

Otra cosa que es una aberración y que los diferentes gobiernos, serviles del nacionalismo por unos votos, han permitido, es que yo con el castellano, no me pueda presentar a realizar oposiciones, tenga más problemas para entrar en la administración y no pueda escuchar una clase en castellano en según que universidad. Yo, tengo derecho a usarla y con esas normas, algunos se han saltado la CONSTITUCION a la torera. Como tu dices, la norma, la tenemos que cumplir TODOS, y me parece que aquí… poco.

Te doy algunos ejemplos: Si esto no es cierto, dime donde puedo buscar la réplica o las demandas, porque entonces sería una aberración periodística.

http://www.upyd.es/index.jsp?seccion=5&noticia=8356
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/04/29/baleares/1209472144.html
http://www.larazon.es/26108/noticia/Espa%C3%B1a/M%E1s_de_200_multas_por_rotular_en_castellano_en_Catalu%F1a

Te recuerdo el Artículo 3 de la constitución española:
1 El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
2 Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus estatutos.
3 La riqueza de las distintas modalidades lingüisticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.
Más:

La noción de fundamentalidad y la opinión que el español sea un vestigio del pasado y un aprendizaje demasiado poco funcional. ¿Sabes cuantos millones de ser humanos y países se habla uno y otro? Funcionalidad es utilidad.

Algún dato: Casi 400 millones de personas en el mundo hablan español, según datos de la UNESCO. Esas estadísticas contabilizan la población de los países cuyo idioma oficial es el español, a lo que se le suma los 22,5 millones de personas que usa regularmente el castellano en Estados Unidos. Países: Unos 23.

Claro el mandarín, lo hablan muchos, pero sólo en un país.

Espero que te de que pensar, y ojo, no quiero decir que el catalán no sea fundamental, ni no útil. No nos equivoquemos.

Resumiendo, en España, yo si estuviera en Cataluña, en Teruel, o en Cáceres, querría que mis hijos en la educación pública, ejercieran el derecho a aprender el idioma castellano, que es el de todos. Y en segundo lugar un idioma que les abriera la puertas a oportunidades laborales. Esos idiomas son el inglés y el francés. Es mi opinión.

Ojo, que si estuviera en Cataluña, seguro que mi hijo lo aprendería de forma natural, y chapó, y magnífico, pero las horas que tiene el cole son las que son (no son infinitas) y hay que organizarlas en función de un criterio de utilidad, y no de presiones e intereses políticos.

Y lo que dices de la ley de lenguas en Aragón… pues si esa norma lleva asociada que en algunos coles de las localidades del anexo, se tenga que poner en el cole tal o cual lengua, en detrimento de otras áreas o de una lengua extranjera, será educar para la aldea, el pueblecico y le patio de mi casa que es particular, y no para el ciudadano del siglo XXI. Mira, en el anexo pone que la fabla se habla en Huesca. Vamosssssssssssss, ¿dónde? ¿sabes a los únicos que les he escuchado? A 4 (1,2,3 y 4) en un restaurante, y tres son profesores de fabla. Por favorrrrrrrrr.

Que los derechos lingüisticos, son de las personas, no de los territorios, a ver si nos enteramos. ¿Qué pasa que por que no salga en el anexo que tal pueblo habla tal o cual, lo van a dejar de hacerlo? Pues no, porque la lengua no hay que legislarla, pero los derechos de los ciudadanos, sí.

Si quieres que tus hijos aprendan en el cole castellano, fabla y/o catalán, estás en tu derecho. Pero tu derecho, no tiene que ser mi obligación. Simplemente estoy velando por el futuro de mis retoños, que ni tan siquiera tengo en estos momentos.

Espero que te haya respondido a algunos de tus comentarios.

Un saludo y salud.

Anónimo dijo...

Hola de nuevo. Veo que el tema te interesa tanto como a mi, el caso es que entre los dos hemos escrito más líneas que en el post, y con la contestación que intentaré hacerte aun más. A ver, por partes, que tu también has tocado muchos palos.

El mismo artículo que tu reproduces de la constitución, te quedas en su punto 1, ¿qué hay del punto 2? Ese punto responde gran parte de tus "quejas".

Ya que tu citas el ejemplo de Catalunya y las famosas multas por rotular en castellano (que hay que ver que jodidamente cabrones son estos catalanes), pues tiene una explicación. Acogiéndose al citado artículo 3.2 de la constitución, en Catalunya son oficiales Castellano y Catalán. El Estatuto de la Comunidad legisla su utilización en el ámbito público, aquí ya me pillas y no me sé la ley al detalle. Pero lo que se viene a legislar es que la rotulación deberá aparecer, como mínimo, en las dos lenguas oficiales de la comunidad. Entonces la noticia cambia, no se multa por rotular en castellano, se multa por no hacerlo en las dos lenguas oficiales de la C.A. Ojo que cambia la cosa, pero de cara a explicar la noticia al resto de España, pues impacta, vende y fomenta mucho más odio que decirlo de la otra manera. Imagínate que el castellano no fuese una lengua tan hablada como es, ni en tantos países como tu has apuntado, que sólo la hablásemos nosotros y se encontrase fuertemente presionada por el inglés, por poner un ejemplo, y que este idioma también fuese oficial en el país ¿No sería lógico que el gobierno decidiese exigir la rotulación en las dos lenguas oficiales del país? Yo lo encuentro de lo más normal del mundo. Así que ya sabes, cuando veas una noticia de tal calaña, significa que la persona ha rotulado exclusivamente en una lengua, excluyendo a la otra. Vivo en Catalunya y te puedo asegurar que la ley se salta a la torera. Y eso que aquí yo también tengo esos derechos de los que tu hablas cuando quiero desenvolverme en catalán (derecho a usarla), pues en muchísimos sitios, ni flores.

Nacionalismo, los hay en ambos lados, me dan pánico tanto el catalán (si tu quieres de reciente creación y que ha nacido con fuerza después de toda la persecución de la etapa política anterior) como el español (el de toda la vida, este está bien visto y le hace falta al país un cambio generacional que se entere que Españas hay muchas, diversas y debemos poder vivir todos juntos en paz y respetándonos).

No tengo demasiado tiempo y no he entrado en los enlaces que me indicas, supongo que hablan de las multas y de lo malos que son/somos los catalanes con esto de la lengua.

Fundamentalidad. En cierto modo tienes razón, mi comparación era pelín forzada. Pero no podemos apartar de la educación la cultura, la historia. Si "fundamentalizamos" estamos homogeneizando, y acabaremos siendo un planeta clon. En la diversidad cultural hay una riqueza que se debe transmitir, no por eso iremos más lentos en el camino de construcción social, o como quieres llamarle. No es que de un modo vayamos por el carril de los lentos y que hablando todos inglés fuésemos por el carril rápido.

Tu con el castellano claro que no puedes presentarte a una oposición, o entrar en la administración, o tendrás dificultades para escuchar clases en ese único idioma del estado en el que tu eres competente. Te recuerdo, artículo 3.2 de la constitución, cooficialidad. Tienes el deber de conocer las dos lenguas oficiales (ya te dije que no entiendo donde está el problema, somos más tontos por conocer dos lenguas en vez de una única) de la C.A. Tienes el derecho a usar el castellano, como lengua oficial en ese territorio, pero tienes también el deber de conocer las dos lenguas. Seguro que no calíficas en términos de "aberración" que si te vas a trabajar a una universidad francesa, u opositas en ese país, te exijan conocer el/los idioma/s oficial/es de ese país. Es un problema de nacionalismo españolista, hay que abrirse de miras, ya te lo he dicho, España es grande y rica en diversidad cultural. Dos opciones, respetarla o pasar el rodillo (como el ejemplo francés, que se cargó todos los idiomas que se hablaban en el territorio). Te has parado a pensar porque se habla el español en tantos países?, se les preguntó?, no, se impuso por la fuerza, ¿es eso lo que queremos?, español porque si, por imperialismo, colonizar lingüísticamente? bajo cuál o cuáles justificaciones?

Lo que tu dices, la norma tenemos que cumplirla TODOS, y en catalunya la norma dice que oficiales son dos idiomas.

Aragón, que penica. Claro que el Aragonés no se habla en Huesca, está muerto. Fíjate bien en la palabra: muerto. Un idioma exterminado. Da que pensar. Los derechos son de los ciudadanos, pero como no se los reconoce, pues la cosa acaba en defunción. Estoy cansado del aragonesismo barato que vende el patrimonio natural, cultural, arquitectónico, etc. etc. y excluye elementos culturales tan elementales como las lenguas que hablan sus habitantes. Resaltan la belleza natural del Pirineo mientras han aniquilado su idiosincrasia para convertirlo en un portaventura de la nieve. Con esos planteamientos que tu defiendes se muere una parte de nosotros, de los aragoneses. Si se atacase la integridad de estándartes como El Pilar, el Ebro? otro gallo cantaría.

Lo hablamos poquicos, pero si no se nos cuida y se nos dan derechos y se establecen deberes, dentro de dos generaciones no seremos nadie. Saldremos en los museos.

En el sistema educativo, pues tienen cabida las dos lenguas, seguro. Aquí en catalunya funciona, y el sistema de convivencia de dos lenguas esta reconocido y alabado por organismos internacionales. Aquí los alumnos salen con una competencia en castellano similar al resto de CCAA, eso seguro.

Bueno, espero que te haya convencido en algunos de los temas que te he expuesto. Un placer.

Salut.

José A. Julián dijo...

Te contestaré en breve porque estoy muy liado con los planes de estudio.

Un saludo.

José A. Julián dijo...

Bueno, no estoy sobrado de tiempo, pero hago un esfuerzo por contestarte.

En primer lugar, no sabía yo que un negocio era de dominio público. Será privado. Cada uno se juega su dinero y hace publicidad de su negocio como quiere. Esto es una cacicada nacionalista. ¿Has visto en Lanzarote que prohíban rotular en ingles? A que no. Porque un ser humano entiende que rotula para su beneficiar a su negocio, lo hace para atraer clientes. Otra cosa, me parece…eso…pueblerino y aldeano (nacionalista, vamos). Lo siento pero discrepo. Lo que considero normal, es que cada uno en su negocio, haga la publicidad como quiera. Lo otro es excluyente.

Lo que la normativa tiene que garantizar es que ambas lenguas tengan las mismas posibilidades de uso por sus ciudadanos en el ámbito público. En el ámbito privado…cada uno se la componga. ¿A que me suena meterse en lo privado? Ahhh sí, a la extrema izquierda y a la extrema derecha.

Bueno, lo que españas hay muchas, perdona compañero, pero no. España hay una. Lo que son varias son las comunidades autónomas. Y todos los ciudadanos somos iguales ante la ley. Algunos quieren que haya muchas. Eso es para que existan roces y haya opciones de exclusión. Todo lo que sea excluyente es negativo.

Yo no digo que los catalanes sean malos, ni mucho menos. Tengo familia y compañeros/as universitarios y les tengo mucho aprecio y respeto. Lo que son unos necios son algunos políticos catalanes.

Lo que dices que debo conocer las dos lenguas, CREO QUE ESTAS EQUIVOCADO TOTALMENTE. Yo como español tengo que poder ejercer mis derechos en cualquier CCAA. Si no me dejan hacer una oposición en mi lengua (que es cooficial en Cataluña) o me discriminan al premiar usar el otro, ES UNA DISCRIMINACIÓN DE JUZGADO DE GUARDIA. Eso es de nuevo excluyente. Sumo y sigo.

Pero vamos a ver compañero, lo que dices de la Fabla es una evolución natural de la lengua, como ha evolucionado el castellano a lo largo de la historia. ¿alguien se ha puesto a gritar para que hablamos como en el siglo XVI? La sociedad evoluciona y cuando algo no se usa…se pierde. Ojo, que lo que estoy diciendo es lo que pasa, porque como bien dije en mi entrada, son los ciudadanos los que se comunican y deciden en que expresarse, no una norma o los políticos. Una lengua si es útil se mantiene por si solo, no por realizar normas con calzador y restrictivas.

Las CCAA tienen otros recursos para subvencionar y mantener esos rasgos culturales si se consideran necesarios mantener, pero nunca impuesto.

Evidentemente, tenemos un punto de vista muy diferente.

Gracias por participar en el blog.

Anónimo dijo...

Hola de nuevo. No, yo tampoco ando nada sobrado de tiempo, ya sabes, cada uno tenemos nuestras cosillas, asuntos, llámale como quieras, que atender. Pero te contesto, sin esfuerzo además, porque es un tema que me interesa y, si tu quieres, apasiona.

Lo de las denuncias, ya no lo vuelvo a repetir, creo que lo expliqué claro en el otro comentario. En Catalunya no está prohibido rotular en ninguna lengua, siempre y cuando se respeten las dos lenguas oficiales. Llámale aldeano, pueblerino, o cuantos adjetivos peyorativos se te ocurran, pero no olvides que es lo que ha elegido la ciudadanía catalana en las urnas (creo que comentas en algún post que los derechos son de los ciudadanos y no de los territorios, pues eso), democracia. Otra cosa ya es que, como sospecho, pienses que lo que hay que hacer en Catalunya se debe votar en Cuenca, León, Albacete o Granada (sin ningún ánimo de ofensa para estas cuatro bellísimas provincias citadas de manera aleatoria en modo de ejemplo).

Y ahora entro en las extremas. ¿Durante cuánto tiempo en España se metió el poder en el ámbito público, en el privado y en todos los que tu quieras en el asunto de la lengua?, ¿Cuánto daño hizo eso a las lenguas que se hablaban en el Estado?, ¿No merece semejante atropello una reparación a las “víctimas”?, no sé, respeto, ¿o no?.

Perdona por lo de las Españas, era una manera de hablar. Si tú quieres digo que hay una, y lo de grande y libre se lo podríamos añadir, pero coincidirás conmigo en que también suena a extremas. Pues cojo por buena tu nomenclatura, más oficial, si tu quieres. CCAA, muy bien, pues si hay varias, y con realidades culturales bien diferentes. ¿Qué queremos?, ¿ser todos iguales?, pues entonces sí, pasemos el rodillo, allanemos las montañas y rellenemos los valles, dejémoslo todo liso, repartamos los ríos, los monumentos y uniformemos la cultura. Que se prohíba bailar la jota, las sevillanas y las sardanas, e impongamos el chotis como baile regional español. Disparates. CCAA hay muchas y debemos todos respetarnos, y no tomar la diferencia como un retraso o una falta de igualdades, sino como un enriquecimiento de la cultura Española (ya ves que digo cultura española, pues considero que hoy por hoy España hay una, no te planteo una división).

De nacionalismos, intenta encontrar una posición normal y analiza la actitud de algunos políticos de los dos grandes partidos españoles. Has llamado necios a ciertos políticos catalanes, no voy yo a añadir ningún calificativo nuevo para los españoles, pero como mínimo sí les atribuyo el que tu nombras. Aquí hay nacionalismos exacerbados por ambos lados. Los medios de comunicación estatales rebosan patriotismo barato, odio al otro. Igual que hacen ciertos políticosnecioscatalanes. Lo dicho, a partir de ahora intenta ver los movimientos del nacionalismo español.

Ejercer tus derechos. Pues claro que debes poder, igual que yo debería poder ejercer unos mínimos derechos siendo aragonés y catalanoparlante (como lengua materna, aprendida dentro del territorio aragonés). Pero no los tengo. Pago mis impuestos, tengo mis obligaciones, como tú o cualquier otro, pero no tengo los mismos derechos lingüísticos. Ah!, sí, se me olvidaba, soy una minoría y molesto en la fundamentalidad y todo eso. Vale, entonces me callo. Constitución. Tú sacaste el famoso artículo, y ya lo dije en mi anterior comentario, punto 2 y 3. Resulta que si tú con tu Castellano (o Español, hay quien se decanta más por una que por otra nomenclatura) acudieras a Catalunya, aprobases unas oposiciones y ejercieses en tu lengua, estarías pisando los derechos (que constitucionalmente tienen) de los ciudadanos catalanes a que se les pueda atender en su lengua.

Evolución natural de una lengua. Esta es buena. Estaría bueno que definieses qué entiendes por “natural”, y más si pones el ejemplo del castellano. ¿Qué imposiciones, sistemas, resortes… político-militares entiendes tu por naturales?, ¿Cómo se deja de usar una lengua de manera natural? ¿Fue la expansión del castellano por Latinoamérica una “evolución natural”? Durante las dictaduras del siglo pasado, los ciudadanos vascos, gallegos, aragoneses, catalanes ¿fueron ellos los que decidieron dejar de hablar su lengua de una forma “natural”?, ¿de verdad piensas que esas lenguas cayeron en desuso sin ninguna imposición de por medio? Hay que pensar lo que se dice y ser un poco coherente.

Y, por fin, una afirmación que haces con la que estoy de acuerdo: “Una lengua si es útil se mantiene por si solo” Para que una lengua sea útil debe poder utilizarse a cualquier nivel en una sociedad, de lo contrario, deja de ser útil, y, como tu dices, no se mantiene por si sola. Yo, nacido en Teruel, tengo el catalán como lengua materna, y esa lengua no me es útil para acudir a la escuela con 4 años, ni para dirigirme a mi médico de cabecera cuando me duele la cabeza, ni para pedir al secretario de mi pueblo que me expida una copia de empadronamiento. Por lo tanto mi lengua materna, en mi lugar de nacimiento, y hoy por hoy, no me es útil. Como tu afirmas no se mantendrá por si sola, desaparecerá. Y aquí entra de nuevo el artículo constitucional: ¿Qué ha hecho la Administración para proteger ese patrimonio cultural?.

Y ya, para acabar, estaría interesado en conocer esas otras vías existentes para mantener los “rasgos culturales”.

Viendo que las respuestas te suponen un esfuerzo, por mi parte es todo, tampoco quisiera incordiar, pero entiendo que expones tus ideas públicamente para que con ellas podamos hacer esto: discutirlas. He intentado ser respetuoso en todo momento y mostrar una cara de la moneda que debe ser tenida en cuenta para poder cohabitar todos en este gran estado. Gracias por propiciar y mantener este, aunque contrariamente opuesto, interesante debate. Un saludo.

José A. Julián dijo...

Hola de nuevo. Lo primero gracias por tu participación, de nuevo.

Lo segundo, me gustaría contestarte a las cosas que pones y dices.

Respeto al 100%, válgame dios, la opinión del pueblo catalán en la representación de sus representantes. Otra cosa, es como las minorías están haciendo de eso, un abuso y AQUÍ NO PASSSSSSSSAAAAAAAAA NADA. Pero independientemente de eso, me parece mezquino y ruin, que mi negocio, me tengan que decir como lo tengo que publicitar. Te vuelvo a decir que es mi negocio y yo decidiré como me conviene para los intereses tanto de mis empleados, como en el mío propio. A mí, desde mi punto de vista me parece excluyente y como tal, estoy en contra.

Lo que tu comentas de esto: “Y ahora entro en las extremas. ¿Durante cuánto tiempo en España se metió el poder en el ámbito público, en el privado y en todos los que tu quieras en el asunto de la lengua?, ¿Cuánto daño hizo eso a las lenguas que se hablaban en el Estado?, ¿No merece semejante atropello una reparación a las “víctimas”?, no sé, respeto, ¿o no?”. La respuesta es que NO TENGO NI IDEA. YO NACÍ EN EL 75 Y LO QUE PASO en una época que yo no estuve, he optado por no opinar. Lo que si que te puedo decir que el catalán se hablaba y se sigue hablando. Pero también el castellano, por eso en la constitución están ambas lenguas recogidas.

De todas formas, MANDA NARICES, que estés apelando a antes del 75, cuando la CCAA Vasca, los catalanes y poco más, fueron los grandes beneficiarios de las políticas de instauración de fabricas. ¿O es que te piensas que todos los catalanes, son de allí? Pues no hay aragoneses y andaluces. Vuelvo a la frase que ya he empleado, y que no entiendes, que los derechos son de los ciudadanos, no de los territorios.

Lo que dices de las CCAA, no lo entiendo. No he dicho que tengamos que ser iguales en cuestiones culturales; todo lo contario. I LOVE “lo tipical Spanish”. Pero que el estado tiene que velar porque la máxima de todos los españoles somos iguales, lo sea. A mi me da lo mismo que se hable A, B o C. A mi lo que me preocupa es que tengamos todos un tiempo semejante en el que podamos estar atendidos medicamente, que nuestro territorio esté vertebrado por comunicaciones similares, que el acceso la educación sea una realidad, etc. Y POR AHORA HAY DE PRIMERA, SEGUNDA Y TERCERA. Ya he dicho, quién son lo culpables. Tantos unos que fuerzan, como los que se dejan por mantener el poder.

Lo que dices de la opo. Ojalá me pudiera presentar, PERO NO ME DEJAN. Este fin de semana ha habido una manifestación sobre el derecho al castellano y al catalán. Pues si no se catalán, y quieren recibir clase de EF en Catalán, que pongan a uno que sepa. Y aquí llegamos al absurdo del tema. Un sistema educativo tiene que mirar hacia delante. Sólo digo eso.

Todas tus preguntas se contestan reflexionando sobre el siguiente caso. Mi partido, gana las elecciones, o mejor, tiene los escaños suficientes para formar gobierno. Yo en mi pacto, me quedo con parcela lingüística. Yo proclamo el latín. ¿Qué pensarías de eso? Reflexiona aquí sobre la utilidad de la lengua. Dentro de 200 años, (nosotros no lo veremos), dirán que esto ha sido una perdida de tiempo y dinero, en vez de mirar hacia delante. Buscar la forma de conciliar unos aspectos y otros es obligación de los políticos, pero en el cole, lo fundamental. Lo siento pero lo pienso así.

Como dices al final, ha sido un placer. En estos temas, un blog se hace corto, mejor un café largo y tendido, compañero. Quién sabe, ¿no?