En defensa de la EDUCACIÓN INTEGRAL del ciudadano del Siglo XXI

Cansado de los ataques a una concepción integral de la EDUCACIÓN, propongo alzar la voz de la sociedad.

domingo, 16 de marzo de 2008

Lo que significa tener cultura física: El rol de espectador de un espectáculo deportivo.

Ayer sábado mientras cenaba y disfrutaba por tercera (o cuarta) vez de la película “A la caza del octubre rojo” (la razón es que actuaba Sean Conery, que es uno de mis actores favoritos), tuve la oportunidad de ver lo que se produjo en un partido de la primera división de la liga española.

Por si alguien no lo sabe (noticia Marca), el partido entre el Real Betis Balompié y el Athletic de Bilbao tuvo que ser suspendido, a los 70 minutos de juego, tras ser alcanzado el guardameta del club vasco Armando por un objeto lanzado desde la zona de gol norte.

El colegiado del encuentro, el aragonés Carlos Clos Gómez, tras atender los servicios médicos a Armando, decidió suspender el encuentro a los cuatro minutos de producirse el incidente.
Armando resultó alcanzado en la cara por un objeto (al parecer un pequeña botella) cuando se disputaba el minuto 71. El individuo que lanzó el objeto fue retenido por varios espectadores hasta que llegaron los efectivos de seguridad (de una empresa privada) que se hicieron cargo del presunto autor del incidente.

El público aplaudió la retención del presunto autor del lanzamiento, que fue increpado cuando era conducido por los efectivos de seguridad. El jugador fue intervenido posteriormente en vestuarios donde se le hizo una cura en un corte debajo del pómulo derecho.
Desde este blog, en algunas entradas, ya he hecho mención a que solamente la acción combinada de la sociedad en sus diferentes ámbitos (en este caso con respecto a la actividad física), puede hacer cambiar e inculcar valores universales del ser humano.

En el ámbito de la actividad física por lo menos puedo entender tres:

1. El ámbito de la Educación Física escolar. Que pese a quien pese, es el único ámbito de la sociedad, por el que el 100% de los ciudadanos pasan y reciben una referencia útil de lo que es la cultura física. De nosotros depende como profesionales que el alumnado, en su etapa obligatoria pase por todos los roles de un espectáculo deportivo (jugador, árbitro, espectador, entrenador, etc.) y podamos reflexionar de cuales son los comportamientos que debe tener un ciudadano en tales eventos.

En la entrada “¡¡¡¡A POR ELLOS, OEH, A POR ELLOS, OEH!!!!”, tuve la oportunidad de explicar una situación que llevé acabo en mi etapa de docente y que ahora la realizo en mi etapa de docente universitario. Evidentemente esta es una situación muy particular, pero que en la Educación Física del hoy en día, estas situaciones, por las dinámicas en las que se sumerge el alumnado, suelen ser bastante habituales. Y me estoy refiriendo a las situaciones de clase en la que la dinámica de colaboración, hace que las conductas violentas sean muy puntuales y fácilmente abordadas. Es una cuestión de estilo docente con la que llevamos trabajando varios años con un éxito palpable.

2. El ámbito de la actividad extraescolar. Y más desde que el Gobierno de Aragón ha iniciado el programa de Promoción de la Actividad Física, en la que el docente de EF tiene un protagonismo importante. Creo que ese es un camino. También creo que es parcial por los medios y recursos que se han dispuesto, pero es el camino. El problema es que no llega a todos los centros y el rol de padre-entrenador y de exjugador, (sin formación ambos) no hace nada de bien a este ámbito (pero es un tema que puede ser objeto de otra entrada).

3. El ámbito de las federaciones y clubs deportivos. Aquí es donde está la madre del cordero. Si el lector se ha pasado por los terrenos de juego de las diferentes categorías de los diferentes deportes (sobretodo los colectivos), sabrán a lo que me refiero. Es donde los comportamientos violentos se hacen más explícitos.

Yo creo que todos estos ámbitos, cada uno en su espacio y en su tiempo, son ámbitos potenciales de transmisión de valores. En nuestra mano estará que esos valores sean de respeto hacia el otro o de violencia. De conductas saludables o no saludables.

Estaremos de acuerdo que lo que debe de adquirir, un ciudadano del siglo XII es la cultura del respeto. En muchos de los casos en el deporte, y el fútbol como escaparate social más importante, se practica una violencia aceptada, que algunos llaman de baja intensidad, ya que “sólo” hay insultos verbales y justificados porque la gente va a desahogarse. El individuo en la masa se vuelve anónimo y se deshumaniza. Lo que nunca harías por la calle a ese mismo que le insultas desde una grada, lo haces en esos momentos. Creo que es un grave error.

La asistencia a un espectáculo deportivo debería estar presidida por la convivencia y el respeto hacia el adversario… deportivo y hacia su afición, hacia los jueces que velan por el cumplimiento de un reglamento (que muchos desconocen), hacia los entrenadores, etc.

Creo que hay que repudiar todas las muestras de violencia, tanto físicas como verbales. Sea cual sea nuestro ámbito de intervención, nuestra responsabilidad es muy grande como educadores, para posicionarnos en un lado o en otro. No hay término medio. No hay posiciones ambiguas. Los valores de referencia del ciudadano se muestran con palabras, pero sobretodo con hechos, y es donde la acción combinada de todos los que tenemos responsabilidades en los ámbitos descritos, puede tener eficacia.

Esta mañana cuando me he levantado, una exalumna turolense (Arantxa), a la que agradezco públicamente la deferencia, me ha mandado un correo en el que Andrés Jiménez Bonillo, que es árbitro de fútbol de la delegación costa del sol, era el protagonista por una iniciativa. Andrés no permite insultos en los encuentros que dirige. No permite insultos de ninguno de los roles que conforman el espectáculo deportivo, ni de jugadores, ni de entrenadores, ni de público, etc. Bravo. Mi más sincera enhorabuena desde este humilde blog.

Os dejo con sus reflexiones en el primer video y con sus actuaciones como árbitro, en los otros dos. Muchas gracias y me encantaría que todas las delegaciones de árbitros de España, acogiera esta iniciativa como PRIORITARIA en todas las categorías del fútbol español.

Otro gallo nos cantaría, como bien dice él, cuando se comenzaran a suspender partidos y a jugarlos a puerta vacía. Menudo ejemplo de civismo daríamos a nuestros chavales y a la sociedad, y actos como el de ayer el Sevilla, serían por lo menos, desde mi punto de vista, muy ocasionales, porque ya sabríamos las consecuencias que tendría.

Un tema social, como unas aristas y caras, pero que entre todos…podemos.

Feliz domingo y los que estéis de vacaciones aprovecharlas.


VIOLENCIA NO, RESPETO SÍ


Reportaje Canal Sur Partido 17-2-07


Chissss, no se pierdan a la madre de la grada. Eso es cultura señora!!!!

Reportaje Canal +


Chissssss, no os perdáis a los payos del final (argentino incluido). Qué nivel!!!. Eso sí, el grupito de chavales que la prepara, ¿no los habéis visto en otros campos? Que valientes… sin policia...claro.

21 comentarios:

Ángel Andrés Jiménez Bonillo dijo...

Hola, soy Ángel Jiménez, el árbitro al que se hace referencia. Gracias, señor Julián, por dedicar su blog a intentar crear una auténtica cultura deportiva, lo cual es imposible si se dan actitudes violentas.

José A. Julián dijo...

Gracias a ti por esta magnífica iniciativa.

Saludos tecnológicos desde Huesca en una primaveral mañana.

Angel J. Bengoetxea dijo...

Yo estaba cenando y viendo la película, pero al ver las imágenes del partido del Betis, se me quitaron las ganas de cenar y pensé "vaya mierda de Ley Antiviolencia tenemos, otra vez ha vuelto a ocurrir" Las medidas preventivas no funcionan

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con la entrada del blog, con Angel Jiménez y con todo lo expuesto...

Pero como bético que soy querría aclarar algunas cosas.

Parece que hasta que algo no pasa en el Ruiz de Lopera la gente no se entera, como todos recordaremos, hace unos meses, en el campo del Betis otra botella lanzada desde la grada dejó inconsciente a Juande Ramos, entrenador del Sevilla F.C., con las siguientes consecuencias:
-multa económica al Real Betis Balompié y cierre del estadio 3 partidos.
Lo que seguramente perjudicó enórmemente al equipo en su marcha de la temporada, pues estaba a 6 puntos del descenso y un equipo que lucha por mantener la categoría debe aprovechar los partidos en casa con el calor de la afición para sacar el máximo de puntos posibles, tuvimos que emigrar a la cartuja y no pudimos aprovechar la baza de jugar en nuestro campo, lo que perjudicó al club y hasta la última jornada fuimos carne de segunda.

Ahora vuelve a ocurrir lo mismo, botellazo en el Ruiz de Lopera, y por lo que me he ido informando, el partido seguramente se de por perdido, a pesar de que faltaran 20 minutos y el Athletic estuviera sin cambios, multa económica y por supuesto a emigrar a otro estadio unos cuantos partidos, y claro este año no tenemos la ventaja de 6 puntos sobre el descenso, sino que estamos con los mismos puntos que el antepenúltimo.

He llegado a leer que puede que le quiten puntos al club e incluso algunos dicen que lo deberían mandar a segunda.

A lo que voy realmente, ¿quién tiene la culpa de todo esto?
¿El betis? Pues señores, yo creo que la culpa de todo esto viene de mucho más arriba...se que es muy fácil echar la culpa a otro en casos así... pero...¿por qué no se sanciona a todos por igual?
Señor Villar, ¿que me dice de su Athletic cuando a casillas le tiraron de todo en San Mamés?

Vean aqui el video:
http://es.youtube.com/watch?v=C_D9hr_iNOg&eurl=http://www.betisweb.com/foro/showthread.php?t=29406

Después de tirar hasta navajas, única sanción económica de 600 ridículos euros y ni cierre del campo.

Así como otros antecedentes sin repercusión:

-Botellas de wisky y moviles en un At.Madrid - Sevilla.
-Petardazo a 1 metro del portero en un Athletic - At.Madrid.
-Botellazo a Jorquera en un Zaragoza - Barcelona.
-Botellas de plástico y aceitera de metal lanzadas al banquillo visitante en un Osasuna - R.Madrid.
-Monedazo a un linier en un Valencia - Deportivo.
-Cochinillo en el Camp Nou en un Barcelona - R.Madrid.
Así como un largo etcétera de casos similares sin sanción, o con una ridícula sanción.

Lo que intento no es justificar los hechos ocurridos en el Ruiz de Lopera.

Pero si pedir igualdad de justicia para todos, igual si con todos se hiciera justicia, dejarían de pasar estas barbaries en el mundo del fútbol...

Un saludo

Jordi Aguilar

José A. Julián dijo...

Muy buena tu reflexión Enhorabuena.

Creo que el problema es que para la Federación NO TODOS LOS EQUIPOS SON IGUALES.

Un pena. Habrá que preguntarle a Villar y a la prensa, por todo esto. CACIQUISMO AL PODER...

Eduardo dijo...

Con el vello erizado y sensiblemente emocionado me he quedado tras leer este artículo.

Enhorabuena a Ángel, personas como él son las que hacen que la sociedad cambie y evolucione; iniciativas como la suya son las que me confirman la enorme potencialidad de la actividad física y del deporte como motor de cambio social.

Esto es en lo que yo creo y por lo que quiero luchar, comenzando por mis clases de EF, continuando por mi labor en la escuela como maestro y terminando en mi quehacer diario como ciudadano.

Un saludo

Veli_6 dijo...

Chapeau!!

José A. Julián dijo...

Gracias Veli.

Saludos.

Angel J. Bengoetxea dijo...

Respecto a la reflexión de Jordi Aguilar quisiera aclarar una serie de aspectos. Me gusta tu reflexión mucho y he de decir que en más de una ocasión la he tenido, pero creo tenazmente, que la culpa de toda esta problemática es de los Clubes (además del sujeto que pega el botellazo), porque ellos deben conocer la legislación en materia deportiva y actuar en consecuencia a la hora de recibir sanciones o reclamar perjuicios. Así, el R.D.1591/1992 sobre Disciplina Deportiva regula las sacniones pecuniarias o no sobre temas de agresiones, irrupción en estadios deportivos, alteración del orden público en encuentros y eventos deportivos, etc. entre otros. Además del RD.de 1996 sobre el que se crea la Comisión Nacional contra la Violencia Deportiva. ¿A donde quiero llegar?

A que el principla responsable es el Club, porque debe sancionar a este socio (si lo es), segundo porque debe conocer el régimen de proporcionalidad de las sanciones, tercero, porque hay que determinar los órganos que se encargan de tramitarlo y posibles recursos que caben. Si yo fuera el Betis recurriría esta sanción a sabiendas que en casos similares no se ha sancionado apenas y con esto se vería la incompetencia de leyes para erradicar la lacra de la violencia en encuentros deportivos, el poco orden o autoridad que tienen los órganos sancionadores o lo que sea.

Aun así esto sigue siendo "la pescadilla que se muerde la cola" y todo lo que se haga es poco. Es decir, no solo de medidas preventivas se vive, hay que ser más severos con las medidas correctivas (como es el caso) y volver a prevenir, evitando que ocurran estos sucesos, porque parece que lo de las botellas de líquido con tapón no es muy buen invento.

Anónimo dijo...

Lo que tendrían que hacer es a partir de ahora o de la temporada que viene poner bien claro las normas y sanciones para no dar lugar a interpretaciones, es decir, que se sepa de antemano que pasa en caso como este, o si cae algo al campo en un corner o una pelea en la grada . Solo añadire que si hubiese sido competición europea el betis perdería 0-3 y jugaria 3 partidos mínimo a 500 km de sevilla, pero esto es España el país europeo(rico) donde saltarse las normas, trapicheos , blanqueos, etc..son pan de cada dia.

PD:Me parece un abuso lo q han hecho con el betis, no puede ser q sean los tontos d turno...x cierto, ¿por qué esto sólo ocurre en el futbol?

Veli_6 dijo...

En lo campos de fútbol españoles no dejan entrar con botellas de plástico con tapón, si son pequeñas te quitan el tapón, y si son grandes directamente no te dejan entrarlas. Este domingo, a mi, en Villareal, no me dejaron entrar ni un batido pequeño de tetrabrick. Además, si no me equivoco, la botella que agredió a Armando no llevaba tapón.
En segundo lugar, me parece muy injusto que se sancione a un club tanto económica como con cierre del estadio, ya que pagan justos por pecadores, violentos, e incivilizados.
No creo que el club tenga gran resonsabilidad en este tipo de ehchos, ya que cualquiera que pase con una botella, incluso sin tapón, puede lanzarla. Igual que (vuelvo a Villareal) me comentaron que en el partido de este domingo, un tipo que se encontraba cercano a nosotros en la grada, sacó su trajeta SIM del móvil y lo lanzó sin escrúpulos al campo. Es decir, cualquiera puede lanzar cualquier cosa al campo con intención de agredir, (monedas, móviles, botellas sin tapón, etc.) Por esta razón creo que la única medida sería castigar severamente a estos seres. Este tipo ha salido de la cárel por una fianza de 3000, pues en lugar de estas penas, radicalizarlas, en lugar de 3000, 30000, y 5 años en la cárcel, y a ver quien tiene valor, por no decir otra cosa, de tirar nada. Pero si este tio paga 3000, de fianza, más otra sancion económica, pues con eso se quedará.
Mi solución sería endurecer las penas lo máximo posible, pero siempre a nivel individual.
Un saludo y enhorabuena al árbitro Ángel Jiménez, ojalá se borrara a la gentuza incivilizada del deporte escolar.

Anónimo dijo...

Lo triste de esto es que solo se actúa cuando el tonto en cuestión acierta, pues en todos los campos ocurren cosas así pero no aciertan.Aún así pienso que la decisión esta mal:

-Primero,en los últimos años esto nunca había sucedido, vale alguien tendrá que ser el primero, pero asi porque sí,no,esto debe estar acordado desde antes.
-Segundo,vuelvo al tema de la punteria¿solo castigar cuando da a alguien?
-Tercero,en mi mente un poco retorcida se me ocurre que para el próximo partido de mi equipo,me desplazo voy al campo rival,me compro la camistea del club rival y cuando mi equipo vaya ganado la monto,partido suspendido,mi equipo gana y sanción para el otro equipo...y peor aún, y si encima me lo paga todo mi club...total para estos equipos,una entrada,desplazamiento,camiseta,botella de agua(el tapon me lo traigo de agua,que son iguales,estandard,eso de que no te lo den en el campo jaja)y multa...me puede salir por unos..3500 euros,repito, nada para un club(3500 x19 partidos fuera=66500;por unos 11millones de las antiguas pesetas puedo amañar todos los partidos de fuera.Vaya panorama.Solución,cárcel para el tonto que la tire y perdida de puntos para el equipo,es decir,ese partido perdido y además otros 3 puntos que se le resten de la clasificación.Así seguro que a nadie se le ocurriría hacer cosas como estas.Otra vía,que no viajen las aficiones.

Lo mismo con los gritos racistas en los estadios,que en la romareda ultimamente es muy común.


PD:No he visto por ningún lado el puñetazo que le dieron a reina(portero del barça) en el bernabeu, que el madrid no se va de rositas.

Veli_6 dijo...

Uy este anónimo del final que osado.
NO se quien eres porque una vez más te has/ os habeis escudado en un anónimo, como siempre.
Que dices de gritos racistas en la romareda??? Sigue escuchando a los medios de desinformacion de Manolo Lama and Company, y llegarás lejos. En la Romareda, aparte de los Ligallo (ultraderecha) es muy raro que se oigan gritos racistas, siempre hay algun inútil que hace el u, u, u, pero por hacer la gracia, ni muchísimo menos de manera generalizada.
Con eso demuestras que vas poco a la Romareda, ya que al único que se le hizo de manera generalizada ese tipo de grito fue a Samuel Etoo, y ya se sabe la que lió. Fue hace unos 3 o 4 años. Han pasado cientos de negros por la romareda y absolutamente a ninguno se le ha vuelto a insultar de manera racista.
Soy el primero que mando callar a cualquier idiota que comienza este tipo de gritos, ya que son los menos, y por supuesto los condeno enérgicamente.
Ahora cuentame la milonga de que a la Romareda se sabe como se entra pero no como se sale. VEnga ya! Por favor un poquito de cabeza, y dejen de decir tonterías.
Un saludo

Anónimo dijo...

Si te has quedado sólo con eso mal,pero bueno aún asi te plantearé lo siguiente:

¿Cuántos tiraron botellas, banderas,etc...?¿todo el campo?No.Sólo unos pocos, pues lo mismo con los gritos racistas.En competición europea,uefa concretamente el año pasado a un equipo se le dio por perdida la eliminatoria porque en su campo se escucharon gritos racistas, más de un partido en otras ligas se ha suspendido por tales manifestaciones. Entiende lo que quieras, ami me da igual que sean 2 los que griten estas tontadas, o que sean 2 los que lancen cosas, no hay que mirar la cantidad sino la gravedad del acto.Y a esa gente a la que haces referencia prohibirles la entrada.Con lo de "Ahora cuentame la milonga de que a la Romareda se sabe como se entra pero no como se sale"no se a que te referies.

Un saludo

Veli_6 dijo...

Palabras textuales de Manolo Lama.
¿Y como explusas a esos 500 seres que emiten esos sonidos racistas? ¿Cerrando el campo todos los domingos?¿Cerrando todos los campos de fútbol de españa todos los domingos? POrque si en la Romareda hay gritos racistas, Ultras Sur, (Real Madrid), Brigadas Blanquiazules (Espanyol), Frente Atlético (Atlético de Madrid).... esos que hacen?? Bromitas con los negros?? ´Cerramos el Bernabeu, Monjuic, y el xcalderon todos los domingos?? Son aficiones racistas??
Es muy dficil acabar con este tipo de insultos, y no creo que sea ni mucho menos un tema que afecte únicamente al deporte. Creo que es un problema de base de la sociedad.
y no estoy de acuerdo ni con que se cierre un campo por un botellazo, ni por gritos racistas.
Un saludo
Pd: José no pongas este tipo de temas que sabes que entro al trapo muy rápido...;)

José A. Julián dijo...

Me encanta. jejejeje

La solución es complicada y compleja. Pero soy de los que piensan que la educación es única solución a muchos problemas de comportamiento social.

¿Para los borregos de los campos? No hay cámara y voluntad que no se resista para identificar a los violentos (verbales y físicos).

Es complicado de todas formas.

Gracias por participar a todos/as. Y Veli, seguire haciendo este tipo de entradas y te sigo invitando a participar.

Anónimo dijo...

Simplemente hice alusión a lo que ocurre a veces en la romareda para mirarnos un poco el ombligo.Solución?Alos equipos ingleses los echaron unos cuantos años de todo tipo de competición europea.Desde luego que cerrar todos los campos no,pero al infractor dureza por cafre,al que acierta a dar y al que no acierta!y los q gritan tambien!bufff,eso va a ser mucha gente fuera...pues que se le va a hacer que aprendan a comportarse y si los partidos los tienen que ver en vez de 40mil personals 10mil pues así sera.

Veli_6 dijo...

Me parece correcto, pero no puedes echar a un equipo de una competicion o cerrar el campo por un zoquete.
me da igual que lo hiciesen en Inglaterra o donde sea, no creo que sea justo.
Meterle caña al infractor, claro que si. Eso si, y mucha.
Jose, ya sabes que a mi me va el barro y con estas entrada disfruto, jeje.

Veli_6 dijo...

Por cierto, hoy ha habido en la Romareda un grupo de unos 40 o 50 negros, en la zona visitante, y nos hemos reido todo el campo un monton con ellos porque han estado todo el partido cantando y montando juerga. Les ha aplaudido muchísima gente, y ni que decir tiene que ni un grito racista.
Un saludo

Anónimo dijo...

Se que es desviarse un poco del tema...pero no creeis que mezclar deporte con política aumenta la violencia en el deporte?

Miren ambas noticias, son penosas:

http://www.marca.com/edicion/marca/futbol/1a_division/barcelona/es/desarrollo/1104210.html

http://www.marca.com/edicion/marca/futbol/1a_division/barcelona/es/desarrollo/1103875.html

Jose, se podría sacar un jugoso debate de estos temas...jojojo

Anónimo dijo...

Es vergonzoso tener un presidente así, pero es lo que hay. He sido y soy culé, un apasionado del Barça...
pero cosas como esta, donde vemos aun personaje hablar de esta forma hace que el Barça lo odie.
Solo son del Barça los catalanes?los demás que somos, cules de 2ª?
pero bueno...paciencia

por otro lado decir que las televiones publicas tambien le dan mucha vidilla...viendo un reportaje el día de las elecciones escribian Catalunya...pero bueno, de toda la vida se escribe y se escribira con "Ñ".
un saludo

MMS