En defensa de la EDUCACIÓN INTEGRAL del ciudadano del Siglo XXI

Cansado de los ataques a una concepción integral de la EDUCACIÓN, propongo alzar la voz de la sociedad.

domingo, 23 de noviembre de 2008

Malos tiempos para la lírica (VI)

Hoy toca mi querida Plaza del Torico de Teruel.

La primitiva fuente que se construyó en este lugar eran unos aljibes (que ahora se pueden visitar) y databa de 1375, aunque fue sustituida dos veces para que en 1858 se erigiera la actual.

Esta fuente tiene una gran columna que está coronada por un toro de reducido tamaño, de ahí que se le denomine Fuente del Torico.

En este punto de la entrada, no voy a entrar en la ignorancia supina de los visitantes que se ríen del tamaño… Caguen tó!!!

La plaza era preciosa. Y digo bien; ERA. Todos sabíamos que era el momento de asearla y ponerla guapa.

Ahora la llaman la plaza de la “coca”. Juzguen ustedes.

Los rápidos se habrán dado cuenta que es por las rayas… ja je ji jo ju.

Esperen, esperen, que tengo otro juego de palabras. Ahora la llaman la “Plaza de Luciferr”. ¿Por qué? Porque la comenzó LUCIa y la ha acabado Miguel FERRer. Buaaaaaaaaaaaaaaaaa. Viva la guasa turolense.

A lo que voy. Que las luces del suelo marean a todo bicho viviente. Entras bien y sales con un colocón del 15. Si vas estarás sobre una parrilla de cables, que terminan en unas bombillas o lo que sea que cambian de color y que están debajo de los cristales que se funden…

En el proyecto del distinguido arquitecto (que en Dios lo tenga en consideración para que esté en vagando por el limbo, por el resto de la eternidad), diseñó un sistema de acumulación de luz solar para alimentar los tubitos de luz. Sistema que para mi sorpresa, NO EXISTE. Eso sí, a quién le concedieron el proyecto… PUES CLARO… “al figura”, porque era una adelantado a su tiempo.

Caspitas si sé, que ese es el criterio, el siguiente proyecto lo puedo presentar hasta yo. ¿Qué tal una Plaza suspendida por gravedad inversa? Seria la leche tomarse una cerveza en el Aristos flotando en gravedad 0. Lo que se iba a ahorrar Andrés en sillas.

Pero ahora paseas por nuestra emblemática plaza y el Torico no está iluminado. La plaza tiene muy poca iluminación y es lúgubre. Aunque tiene más luces que el que diseñó la remodelación y los que la consistieron juntos.

¿Cuánto ha costado la chapuza? Solamente 6 millones de euros. (ver)

Ahora nos va a tocar remodelarla de nuevo. Pero QUE MÁS DÁ, si lo pagan los turolenses!!!

Cuando le pongamos las luces, haremos otra fiesta y nos iremos de cena a costa de las arcas públicas y diremos “que buenos que semos y que bien trabajemos pál pueblo de Teruel”.

Como decía mi abuelo, que en paz descanse, “una buena rama de olivo”. Cuanto me acuerdo de mi abuelo…

Malos tiempos para la lírica.

2 comentarios:

Veli_6 dijo...

Te ha costado, pero al final, te has desahogado con tu querida plaza de....la coca. En fin, si te consuela, te diré que no sólo hay alicates en tu pueblo, basta con fijarse en la famosa mesa de los 180.000 eurelios que nos "compremos" los de la capital.
!A ver quien es más chulo!Un saludo

Sr. Editor dijo...

Para mí, todos estos casos son pura y dura corrupción. Por qué cómo puede llamarse si no a que nuestros elegidos gasten lo presupuestado y no presupestado, lo sabido y sin saber, en lo que les salga de los mismísimos y aquí no pasa nada. Éso, en mi opinión, se lleva muy poco con meter la mano en la bolsa y llevarse lo que quieran, total si da lo mismo. Qué nivelazo tenemos...

Saludos.